DSC_0150-1

No hagan bandera, La pata maldita

No hagan bandera“, La Tregua, 2005

El año pasado presentamos a Don José, un amigo jubilado que vende discos en una feria de la ciudad. A pesar de un fanático de Django Reinhardt y de Eddie South, y del jazz en general, tambien se hace un lugar en sus oidos para otras expresiones de la música popular. Por eso no nos sorprendió cuando hace un tiempo se descolgó con una recomendación para este extraordinario e inclasificable disco.

La tregua es un grupo de argentinos radicados en Francia formado por Alfonso Pacin (violín), Sebastian Quesada (percusión-voz) y Fulvio Paredes (guitarra-voz) que se dedica a intepretar libremente música basada en ritmos latinoamericanos, incluyendo candombe, milonga, chacarera, gato, tango, vidala y cantos yorugas. El toque de distinción es la calidad con que hacen todo lo que cantan y tocan

El nombre del grupo apunta justamente a buscar una tregua en la tendencia habitual que todos tenemos a categorizar y etiquetar. Ellos lo explican así:

“Porque La Tregua?
Una verdadera tregua en la batalla de todos los días.

La batalla por mantenerse activo en una geografía musical que impone, arrolladora, su ciega estética de mercado. La Tregua es eso y solo eso, una tregua, no se trata aquí de un gesto político, estratégico, desembozado, no es la defensa ni de un origen ni de una intención revolucionaria. No tiene la pretensión fundadora de una resistencia estética, es solo un acto de pura libertad, un soplo de aire fresco, gratuito, inesperado y paradójicamente necesario.

Fácil, por eso también este álbum se llama “no hagan bandera”. Estamos quizás cansados de esa obsesión por el símbolo que marca el origen, el signo de una identidad prototípica.

Por una vez, y justamente porque aquí se trata finalmente de “una tregua”, el elemento diferencial, la evidencia del origen
(¿se nota que venimos del sur y de otro continente?), no es lo que esta en juego, no hay bandera que denuncie nuestra particularidad”.

Los temas del disco son los siguientes:

01. Un recuerdo (Paredes/Pacin)
02. Q.E.K. (Pacin/Paredes)
03.La surera (Pacin)
04.Antes y después (Quezada/Pacin)
05.La Tregua (Pacin)
06.Nocturna (J.Plaza)
07.Orumila por chacarera (Quezada/pacin)
08.Las tías del campo (Pacin)
09.Rumba por la paz (Quezada)
10.La rayuela (De Caro)
11.La puñalada (Castellano/Flores)
12.Gato por liebre (Diaz)
13.0 Km gaucho (Gerloff/Pacin)
14. Según Charly (Pacin)
15.On sén fiche d´la pomme (Pacin)
16.No hagan bandera (Pacin/Paredes)

Bajar aquí http://sharebee.com/525a23ed

Gracias Don José, y ustedes, que lo disfruten.
Publicado por Pata Maldita el domingo, junio 21, 2009
Etiquetas: Fusión, Música para bajar

FacebookTwitterGoogle+Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *